Autora: DrC. Magaly E. Fuentes Parra.
RESUMEN
En este trabajo se
expone a través de la concepción de un Servicio Científico Técnico, algunas experiencias sobre el estudio del
Temperamento y su aplicación en la actividad pedagógica-deportiva, compiladas
en el libro “El Temperamento en la Formación del
Deportista” de la propia autora. En el
mismo, se evidencia la utilidad práctica que
tiene conocer este componente de la personalidad para
profesores, entrenadores,
psicólogos y médicos deportivos, así como en la atención a pacientes en
proceso de rehabilitación.
Se demuestra cómo
partiendo del componente genético del temperamento y un diagnóstico efectivo
del mismo, es posible pronosticar con un alto grado de acierto, el
comportamiento psicodinámico futuro del sujeto.
Se explica cómo
determinar la idoneidad temperamental para realizar con éxito determinadas actividades, en el caso que nos ocupa,
pedagógico-deportivas.. También se expone cómo elaborar los Modelos
Psicodinámicos (temperamentales), así
como su utilidad práctica para la
selección de talentos y en la conducción del proceso de formación y perfeccionamiento de de atletas, ofreciendo
para ello, los instrumentos y metodología necesarios para operar.
INTRODUCCIÓN
El
progresivo desarrollo histórico-social ha permitido que la
actividad física, en su acepción más general se haya convertido en una práctica
natural, de incuestionable influencia en
la prevención de enfermedades y preservación de la salud, e incluso, con una
intención recreativa. Pero si nos referimos al deporte con fines competitivo,
ya debemos pensar en una actividad planificada, organizada y controlada, en la
que mucho tienen que ver la preparación
profesional de los especialistas; ya que para formar deportistas de alto nivel, es menester un
profundo conocimiento sobre las características morfológicas, psicofisiológicas
y aptitudes físicas e intelectuales de los practicantes así como del
entorno social en que se desarrolla esta actividad, entre otros factores
de importancia.
El
deportista de clase, independientemente de la influencia que en su desarrollo
pueda tener un excelente entrenamiento, tiene que nacer con determinadas
potencialidades biológicas y psíquicas que respondan a las exigencias
técnico-tácticas de cada deporte en particular; de ahí, la importancia que se
le concede a la adecuada selección y desarrollo de posibles talentos, para lo
cual, es necesario que el pedagogo deportivo emplee los recursos científicos y
tecnológicos más avanzados, si se aspira a obtener resultados meritorios en
competiciones de nivel mundial.
Si
bien es cierto que los aportes científicos en el campo del saber cada vez son
más asombrosos, también es incuestionable que aparejado a esto se generan nuevas exigencias. Específicamente
en la rama del Deporte, a nuestro
entender, hay muchos problemas que resolver y deficiencias por superar, entre
las que se pueden mencionar aristas como:
·
la detección de talentos para la
práctica deportiva;
·
la regulación científica del proceso de
entrenamiento;
·
la evaluación y control en esta actividad y,
·
la interdisciplinariedad.
Claro
está que cualquiera de los fenómenos en los que están inmersos estos problemas,
constituyen procesos complejos que dependen, en gran medida, de un sistema de
factores que determinan sus relaciones, su dependencia, su integralidad, y al
mismo tiempo, su particularidad.
Las
teorías científicas más actuales demandan la interdisciplinariedad y
la multilateralidad para el desarrollo de estos fenómenos mediante el estudio
de diferentes ciencias, tecnologías, métodos y medios para descubrir lo
esencial, las contradicciones, las relaciones causales y encontrar las
explicaciones.
Muchas
son las sofisticadas técnicas existentes para llevar a cabo la evaluación y el
control del entrenamiento de alto rendimiento deportivo, medios que facilitan a
los especialistas regular el proceso pedagógico-deportivo, tanto individual
como colectivo, en función de mantener la longevidad de los atletas, con los
mejores resultados.
Pero
en este proceso, por su importancia y complejidad, donde están involucradas
muchas ciencias, es necesario determinada complementación teórica, metodológica
y práctica si queremos lograr la optimización del mismo.
Esto
nos da una medida de la importancia que tiene conocer el papel que juegan cada
una de las ciencias que intervienen, su nivel de influencia, sus componentes
principales y colaterales que, de una forma u otra, pueden frenar o
acelerar el alcance del anhelado fin.
Retomando la complejidad del medio deportivo, como un
claro ejemplo para ilustrar un análisis
en el cual se detecta a simple vista un despegue en el quehacer científico
técnico, debemos tener en cuenta en principio, el carácter sistémico,
estructural y multilateral en que se mueven las disciplinas científicas, donde
lejos de manifestarse el predominio de algunas, todas se complementan, cuestión
ésta, que justifica, elevarlas al adecuado plano de desarrollo en
correspondencia con el papel que desempeñan.
A
pesar de que esto es una realidad
probada, muchas veces se pasan por alto cuestiones que, si se tuvieran en
cuenta, coadyuvarían en gran medida a perfeccionar la labor del especialista.
Por ejemplo, se sabe que una de las
líneas principales de la investigación científica en este campo es el estudio de la selección y formación de
los deportistas, el cual está sometido a un constante perfeccionamiento,
sin embargo, como se verá más adelante, hay aspectos medulares que adolecen de
una fuerza explicativa teórico-práctica, que atenta contra el progreso de este
proceso.
En
el estudio de la línea mencionada en el párrafo anterior, están involucradas
diferentes disciplinas, tales como: la Fisiología, la
Psicología, la Metrología y la Pedagogía, entre otros; todas en función de:
·
Establecer los requisitos necesarios
para una buena selección deportiva, con vistas a definir la personalidad para
cada especialidad deportiva.
·
Emplear los medios, métodos y
procedimientos más adecuados para que la
dirección del entrenamiento y el rendimiento del atleta sean efectivos.
·
Lograr un modelo del deportista acorde
con las exigencias que demandan los retos
actuales en esta rama.
En bibliografía consultada hemos
encontrado el criterio que, para la
selección del deportista y de acuerdo con los patrones establecidos, actualmente
se tienen en cuenta principalmente los factores antropométricos, morfológicos,
fisiológicos, hereditarios, bioquímicos, psicológicos y, naturalmente el diagnóstico de salud.
En
lo que respecta al factor psicológico, en cuanto a su influencia en la actuación del deportista, desde tiempos
muy lejanos es objeto de estudio de, filósofos, fisiólogos, y posteriormente de pedagogos y psicólogos; los
cuales han hecho importantes contribuciones
orientadas al perfeccionamiento de la labor del atleta. Al respecto, entre los
temas que se han tratado, está el papel
que juega el Temperamento en este contexto, sobre lo cual se ha trabajado con
resultados favorables que tienen una gran utilidad. (A. Puni; B.M. Teplov; V.
D. Nebilitsin; V . Radionov; García Ucha; A. Martínez y otros.)
Sin
embargo, a pesar de que hay una tendencia mundial a reconocer en este sentido
la necesidad de estudiar el
comportamiento psicodinámico de los atletas, utilizando técnicas e instrumentos
que aporten mayor información, y de crear nuevas alternativas prácticas
que contribuyan al perfeccionamiento de este importante componente de la
personalidad, hasta el momento, los encontrados por nosotros, se limitan
esencialmente al empleo de la
Observación, la aplicación
técnicas psicológicas y pruebas
fisiológicas que diagnostican el funcionamiento de algunos parámetros
relacionados con propiedades del Sistema Nervioso, que sin dejar de reconocer
su gran utilidad, aún no satisfacen la demanda que exige el alto nivel
deportivo a que se ha llegado.
Otra
idea importante sobre la que debemos
reflexionar es que el deportista, desde que es seleccionado con condiciones
para la práctica de una especialidad deportiva y durante el proceso de entrenamiento está sometido a una sistemática evaluación y
control del comportamiento de los factores citados anteriormente, para su regulación y tratamiento individual.
Por
tales motivos, consideramos como objeto
de estudio de esta investigación la concepción metodológica para el
diagnóstico de la idoneidad temperamental de los deportistas como factor
determinante para el óptimo desempeño de su función.
Partiendo
del análisis de diferentes fuentes
teóricas relacionadas con el objeto, de experiencias prácticas y estudios exploratorios realizados, tomamos
las siguientes posiciones hipotéticas:
Es
posible elaborar una metodología confiable y efectiva que determine:
·
La correspondencia entre las
peculiaridades temperamentales de los deportistas y la idoneidad temperamental
para la práctica de un determinado deporte;
·
la correspondencia entre las
características psicodinámicas
del deportista y la calidad del desempeño de sus funciones;
·
la contribución a orientar con éxito el
proceso pedagógico-deportivo mediante la detección correlacionada de las
experiencias y conocimientos que posee el entrenador sobre las particularidades
psicodinámicas de sus discípulos, con las características idóneas para esa
actividad.
En este nivel del estudio, nos
propusimos los siguientes objetivos:
Objetivo
general:
·
Ofrecer un Modelo Temperamental del
deporte en cuestión con los
instrumentos y metodología
necesarios para operar con el mismo.
Objetivos
específicos:
·
Diseñar una metodología para la
determinación de la idoneidad temperamental del deportista.
·
Contribuir a una orientación más
científica y efectiva de la dirección del proceso pedagógico-deportivo.
·
Elaborar una concepción metodológica
que permitiera determinar y regular
actitudes del comportamiento temperamental de algunos deportistas como forma de
coadyuvar a su mejor desempeño en el
deporte que practican.
DESARROLLO
Para
la elaboración de la
Metodología fue
necesario crear nuevas técnicas e instrumentos
que, basadas en los principios y
normas clásicas para la construcción de los mismos, se ajustaran a las
especificidades de nuestra propuesta.
Por ejemplo:
MATERIALES Y MÉTODS
MÉTODO DE ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO:
(Para fundamentar científcamente las
categorías relacionadas con el objeto de estudio.
REVISIÓN DOCUMENTAL
Para
la recogida de información sobre la evaluación y control del proceso de
entrenamiento.
METODO ESTADÍSTICO-MATEMÁTICO
Para
el análisis y procesamiento de los datos.
IDETEM – 1
(Test de 56 ítems que permite caracterizar el comportamiento temperamental cotidiano de las personas de forma sencilla,
rápida y amena.
IDETEM –
2 (
también
caracteriza el desempeño, temperamental, pero en este caso se basa
en el análisis de las ejecuciones técnico tácticas en el entrenamiento y la competencia.
TEMPEX
Es un instrumento basado en el método
de Criterio de Expertos.
Y
con el cual es posible analizar y darle seguimiento a la conducta
temperamental de l sujeto.
POBLACIÓN Y MUESTRA
La Metodología se validó con
muestras de 17 poblaciones de diferentes deportes y actividades
laborales, demostrándose su cientificidad, operatividad y sencillez en los
procedimientos para su aplicación.
Durante la fase de aplicación, como en todo proceso en desarrollo, el
perfeccionamiento de la misma generó
nuevas evidencias y posibilidades para su aplicación.
FUNDAMENTO DE LA TECNOLOGÍA
SERVICIO
CIENTÍFICO TÉCNICO TEMPEMAG
Es un conjunto de métodos, técnicas, procedimientos
y medios que permiten:
•
El estudio
rápido, profundo y efectivo de las peculiaridades temperamentales que
caracterizan a cada individuo en particular.
•
Detectar las
cualidades psicodinámicas que se necesitan para realizar con éxito una
actividad, así como las que pueden afectar el desempeño de la misma.
•
Pronosticar
con un alto grado de exactitud, el comportamiento temperamental futuro del
individuo .
•
Diseñar
Modelos Psicodinámicos, para determinar las cualidades temperamentales ideales
para desempeñar una función o tarea.
Diseñar
metodologías para el control, evaluación y regulación del comportamiento
psicodinámico individual durante el proceso de aprendizaje o laboral.
CAMPO
DE ACCIÓN
. Selección de talentos para determinadas profesiones.
. Selección de personal aspirante a puestos que exigen requisitos
temperamentales específicos.
. Conformación de grupos afines.
. Conducción de procesos de dirección ( Ej. Formación de deportistas, formación de personal especializado)
. Selección de talentos para determinadas profesiones.
. Selección de personal aspirante a puestos que exigen requisitos
temperamentales específicos.
. Conformación de grupos afines.
. Conducción de procesos de dirección ( Ej. Formación de deportistas, formación de personal especializado)
FORMAS
EN QUE SE OFRECE EL SERVICIO
Conferencias * Cursos * Talleres * Investigaciones científicas para el diseño de Modelos Temperamentales (incluye capacitación, asesoría y medios para la aplicación de los resultados.)
Conferencias * Cursos * Talleres * Investigaciones científicas para el diseño de Modelos Temperamentales (incluye capacitación, asesoría y medios para la aplicación de los resultados.)
Utilidad de la MEDITEM-MT (elaboración
de modelos temperamentales)
De
los resultados de la aplicación de la MEDITEM, se puede constatar que la Metodología para la
Determinación
de la Idoneidad Temperamental
contribuye favorablemente al desarrollo del proceso docente educativo (enseñanza
de profesiones u oficios)
Entre
los principales aspectos en que influye, se pueden señalar:
·
La
posibilidad de una caracterización
más integral de los estudiantes
tanto, individual como grupal, lo cual puede
favorecer:
·
La
atención a las diferencias individuales de los estudiantes al tiempo que
se puede lograr un análisis
de la conducta
de los mismos con mayor objetividad. Esto, sin
dudas, ayuda a
establecer mejores relaciones
maestro-alumno; alumno-alumno;
alumno-colectivo - escolar; alumno-familia y maestro-familia.
·
La
designación de roles
o tareas a
los alumnos, coadyuvando
al óptimo aprovechamiento de
sus potencialidades e
intereses, lo cual
redunda en su desempeño más eficiente y su satisfacción
personal.
·
La
conformación de equipos
o grupos de
estudio, para juegos
deportivos o recreativos, visita
a museos, lugares
históricos o de recreación, u
otros, propiciando una mejor
orientación instructiva y
educativa (la disciplina, la asimilación de conocimientos, el desarrollo de
habilidades y formación de valores).
·
Es
un factor muy importante para la Orientación Vocacional,
teniendo en cuenta la relación Temperamento-Aptitudes-Talento.
Utilidad del Modelo Temperamental en el
Entrenamiento Deportivo
·
Orientación vocacional
·
Selección de posibles talentos.
·
Selección para especialidades
deportivas.
·
Conformación del equipo deportivo.
·
Designación de funciones como miembro
del equipo deportivo.
·
Selección de la música en los deportes
en que ésta es Incluida (Gimnasia
Rítmica, Nado Sincronizado, Patinaje artístico y otros)
·
Dirección del proceso de entrenamiento
(Planificación, Organización,
Control,
Evaluación y regulación del
desempeño deportivo individual, a
través de la detección de las dificultades técnico-tácticas.
NOVEDAD
Los principales aspectos novedosos que
resultaron de este estudio son los
siguientes:
·
Por primera vez se elaboran Modelos Temperamentales.
·
La posibilidad de determinar las
peculiaridades temperamentales del individuo con más objetividad precisión y
facilidad con la metodología que se propone que con las técnicas halladas por
la autora en sus investigaciones.
·
Viabilidad para elaborar importantes
pronósticos, partiendo de los datos que ofrece la caracterización del
temperamento con la técnica propuesta y utilizar óptimamente los mismos en
función de la selección de talentos y del proceso de dirección del entrenamiento en
general y de la formación de cada
deportista en particular.
·
Es posible determinar las
características temperamentales idóneas para desempeñar funciones determinadas
en el deporte y en otras actividades, por ejemplo: la selección de cada atleta
según sus peculiaridades psicodinámicas para cada posición en un equipo deportivo o para la práctica de
una modalidad (lanzamientos o saltos en el Atletismo).
·
La
caracterización del temperamento por esta vía, puede ser útil no sólo en el deporte, sino también en otras profesiones u ocupaciones.
VALORACIÓN ECONÓMICA Y APORTE SOCIAL
Coadyuva con un
alto grado de efectividad a la optimización
del trabajo de dirección del proceso pedagógico deportivo,
principalmente en la selección de
futuros talentos y en la formación y perfeccionamiento de los deportistas, a partir del diagnóstico del temperamento de
los aspirantes y la idoneidad temperamental que exige el deporte por el que
optan. Esto significa, que la
información que se recibe, les permite a los especialistas perfeccionar la planificación y organización
del proceso de entrenamiento, así como llevar a cabo con mayor objetividad, el
control, regulación y evaluación del desarrollo tanto físico, como
técnico-táctico individual y colectivo de los atletas, así como en otros
tipos de enseñanza y en actividades laborales.
En el campo de la
salud , se ha comprobado su influencia en la mejor y más rápida rehabilitación de pacientes que
presentan diferentes patologías, lo cual, además de contribuir a elevar la
calidad de vida de los mismos, disminuyen el tiempo de estancia en el
hospital, y con ello, los gastos en
recursos.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
El SCT TEMPEMAG, Ofrece
un Modelo Temperamental del deporte u otra actividad en cuestión, con los instrumentos y metodología necesarios para
operar con el mismo, lo cual es de gran importancia para los usuarios, por
cuanto facilita objetivamente la dirección del proceso de selección o formación,
al tiempo que eleva la cientificidad del mismo.
En el campo de la salud,
contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a
disminuir los gastos en estancia hospitalaria.
Se recomienda la publicación del libro
que sirve de apoyo a este servicio, así como la aplicación del mismo en otras
poblaciones.
Bibliografía
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áreas terapéuticas de la cultura
física. INDER-MINSAP. Habana. S/a.
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de autores. Grupo Nacional de áreas terapéuticas. Los ejercicios físicos con
fines terapéuticos. de la
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Relevancia del temperamento en la preparación deportiva. Ed. Deportes. La
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Núñez de Villavicencio. Psicología y
Salud. Ed. Ciencias Médicas. C. de la Habana. 2001.
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