sábado, 19 de mayo de 2012

Servicio Científico-Técnico TEMPEMAG.


Autora: DrC. Magaly E. Fuentes Parra.



RESUMEN

En este trabajo se expone a través de la concepción de un Servicio Científico Técnico,  algunas experiencias sobre el estudio del Temperamento y su aplicación en la actividad pedagógica-deportiva, compiladas en  el libro “El Temperamento en la Formación del Deportista” de la propia autora.  En  el  mismo, se  evidencia  la utilidad práctica  que  tiene  conocer  este componente de la personalidad  para  profesores, entrenadores,  psicólogos y médicos deportivos, así como en la atención a pacientes en proceso de rehabilitación.

Se demuestra cómo partiendo del componente genético del temperamento y un diagnóstico efectivo del mismo, es posible pronosticar con un alto grado de acierto, el comportamiento psicodinámico futuro del sujeto.

Se explica cómo determinar la idoneidad temperamental para realizar con éxito  determinadas actividades, en  el caso que nos ocupa, pedagógico-deportivas.. También se expone cómo elaborar los Modelos Psicodinámicos  (temperamentales), así como su utilidad  práctica para la selección de  talentos  y en la conducción del  proceso de formación  y perfeccionamiento de de atletas, ofreciendo para ello,  los instrumentos  y metodología necesarios para operar.










INTRODUCCIÓN


El progresivo desarrollo histórico-social ha permitido  que  la actividad física, en su acepción más general se haya convertido en una práctica natural,  de incuestionable influencia en la prevención de enfermedades y preservación de la salud, e incluso, con una intención recreativa. Pero si nos referimos al deporte con fines competitivo, ya debemos pensar en una actividad planificada, organizada y controlada, en la que mucho tienen que ver  la preparación profesional de los especialistas; ya que para formar   deportistas de alto nivel, es menester un profundo conocimiento sobre las características morfológicas, psicofisiológicas y aptitudes físicas e intelectuales de los practicantes  así como del  entorno social en que se desarrolla esta actividad, entre otros factores de importancia.
El deportista de clase, independientemente de la influencia que en su desarrollo pueda tener un excelente entrenamiento, tiene que nacer con determinadas potencialidades biológicas y psíquicas que respondan a las exigencias técnico-tácticas de cada deporte en particular; de ahí, la importancia que se le concede a la adecuada selección y desarrollo de posibles talentos, para lo cual, es necesario que el pedagogo deportivo emplee los recursos científicos y tecnológicos más avanzados, si se aspira a obtener resultados meritorios en competiciones de nivel mundial. 
Si bien es cierto que los aportes científicos en el campo del saber cada vez son más asombrosos, también es incuestionable que aparejado a esto  se generan nuevas exigencias. Específicamente en la rama del Deporte,  a nuestro entender, hay muchos problemas que resolver y deficiencias por superar, entre las que se pueden mencionar aristas como:
·         la detección de talentos para la práctica deportiva;
·         la regulación científica del proceso de entrenamiento;
·         la evaluación  y control en esta actividad y,
·         la interdisciplinariedad.

Claro está que cualquiera de los fenómenos en los que están inmersos estos problemas, constituyen procesos complejos que dependen, en gran medida, de un sistema de factores que determinan sus relaciones, su dependencia, su integralidad, y al mismo tiempo, su particularidad.
Las teorías  científicas más  actuales demandan la interdisciplinariedad y la multilateralidad para el desarrollo de estos fenómenos mediante el estudio de diferentes ciencias, tecnologías, métodos y medios para descubrir lo esencial, las contradicciones, las relaciones causales y encontrar las explicaciones.
Muchas son las sofisticadas técnicas existentes para llevar a cabo la evaluación y el control del entrenamiento de alto rendimiento deportivo, medios que facilitan a los especialistas regular el proceso pedagógico-deportivo, tanto individual como colectivo, en función de mantener la longevidad de los atletas, con los mejores resultados.
Pero en este proceso, por su importancia y complejidad, donde están involucradas muchas ciencias, es necesario determinada complementación teórica, metodológica y práctica si queremos lograr la optimización del mismo.
Esto nos da una medida de la importancia que tiene conocer el papel que juegan cada una de las ciencias que intervienen, su nivel de influencia, sus componentes principales y colaterales que, de una forma u otra, pueden frenar o acelerar  el alcance del anhelado fin.
Retomando  la complejidad del medio deportivo, como un claro ejemplo para  ilustrar un análisis en el cual se detecta a simple vista un despegue en el quehacer científico técnico, debemos tener en cuenta en principio, el carácter sistémico, estructural y multilateral en que se mueven las disciplinas científicas, donde lejos de manifestarse el predominio de algunas, todas se complementan, cuestión ésta, que justifica, elevarlas al adecuado plano de desarrollo en correspondencia con el papel que desempeñan.
A pesar de que  esto es una realidad probada, muchas veces se pasan por alto cuestiones que, si se tuvieran en cuenta, coadyuvarían en gran medida a perfeccionar la labor del especialista. Por ejemplo,  se sabe que una de las líneas principales de la investigación científica en este campo es el estudio de la selección y formación de los deportistas, el cual está sometido a un constante perfeccionamiento, sin embargo, como se verá más adelante, hay aspectos medulares que adolecen de una fuerza explicativa teórico-práctica, que atenta contra el progreso de este proceso.
En el estudio de la línea mencionada en el párrafo anterior, están involucradas diferentes disciplinas, tales como: la Fisiología, la  Psicología, la Metrología y la Pedagogía,  entre otros; todas en función de:
·         Establecer los requisitos necesarios para una buena selección deportiva, con vistas a definir la personalidad para cada especialidad deportiva.
·         Emplear los medios, métodos y procedimientos más adecuados para que la  dirección del entrenamiento y el rendimiento del atleta sean efectivos.
·         Lograr un modelo del deportista acorde con las exigencias que demandan los  retos actuales en esta rama.
En bibliografía consultada hemos encontrado el criterio que,  para la selección del deportista y de acuerdo con los patrones establecidos, actualmente se tienen en cuenta principalmente los factores antropométricos, morfológicos, fisiológicos, hereditarios, bioquímicos, psicológicos y, naturalmente  el diagnóstico de salud.
En lo que respecta al factor psicológico, en cuanto a su influencia en  la actuación del deportista, desde tiempos muy lejanos es objeto de estudio de, filósofos, fisiólogos, y  posteriormente de pedagogos y psicólogos; los cuales han   hecho importantes contribuciones orientadas al perfeccionamiento de la labor del atleta. Al respecto, entre los temas que se han tratado, está  el papel que juega el Temperamento en este contexto, sobre lo cual se ha trabajado con resultados favorables que tienen una gran utilidad. (A. Puni; B.M. Teplov; V. D. Nebilitsin; V . Radionov; García Ucha; A. Martínez y otros.)
Sin embargo, a pesar de que hay una tendencia mundial a reconocer en este sentido la necesidad de  estudiar el comportamiento psicodinámico de los atletas, utilizando técnicas e  instrumentos  que aporten mayor información, y de crear nuevas alternativas prácticas que contribuyan al perfeccionamiento de este importante componente de la personalidad, hasta el momento, los encontrados por nosotros, se limitan esencialmente al empleo de la Observación, la aplicación  técnicas  psicológicas y pruebas fisiológicas que diagnostican el funcionamiento de algunos parámetros relacionados con propiedades del Sistema Nervioso, que sin dejar de reconocer su gran utilidad, aún no satisfacen la demanda que exige  el alto nivel  deportivo a que se ha llegado.
Otra idea importante sobre  la que debemos reflexionar es que  el deportista,  desde que es seleccionado con condiciones para la práctica de una especialidad deportiva y  durante el proceso de entrenamiento  está sometido a una sistemática evaluación y control del comportamiento de los factores citados  anteriormente, para su regulación y  tratamiento individual.
Por tales motivos, consideramos  como objeto de estudio de esta investigación la concepción metodológica para el diagnóstico de la idoneidad temperamental de los deportistas como factor determinante para el óptimo desempeño de su función.
Partiendo del análisis de  diferentes fuentes teóricas relacionadas con el objeto, de experiencias prácticas  y estudios exploratorios realizados, tomamos las siguientes posiciones hipotéticas:
Es posible elaborar una metodología confiable y efectiva que determine:
·         La correspondencia entre las peculiaridades temperamentales de los deportistas y la idoneidad temperamental para la práctica de un determinado deporte;
·         la correspondencia entre las características psicodinámicas
      del deportista y la calidad del desempeño de sus funciones;
·         la contribución a orientar con éxito el proceso pedagógico-deportivo mediante la detección correlacionada de las experiencias y conocimientos que posee el entrenador sobre las particularidades psicodinámicas de sus discípulos, con las características idóneas para esa actividad.
          En este nivel del estudio, nos propusimos los siguientes    objetivos:
Objetivo general:
·                    Ofrecer un Modelo Temperamental del deporte en cuestión con los  
           instrumentos y metodología necesarios para operar con el mismo.
Objetivos específicos:
·         Diseñar una metodología para la determinación de la   idoneidad  temperamental del deportista.
·         Contribuir a una orientación más científica y efectiva de la dirección del proceso   pedagógico-deportivo.
·         Elaborar una concepción metodológica que permitiera determinar  y regular actitudes del comportamiento temperamental de algunos deportistas como forma de coadyuvar a  su mejor desempeño en el deporte que practican.
DESARROLLO
    Para la elaboración de la Metodología  fue necesario crear nuevas técnicas e instrumentos   que,  basadas en los principios y normas clásicas para la construcción de los mismos, se ajustaran a las especificidades de  nuestra propuesta. Por  ejemplo:
MATERIALES Y MÉTODS
MÉTODO DE  ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO: (Para   fundamentar científcamente las categorías relacionadas con el objeto de estudio.
REVISIÓN DOCUMENTAL
Para la recogida de información  sobre  la evaluación y control del proceso de entrenamiento.
METODO ESTADÍSTICO-MATEMÁTICO
Para el análisis y procesamiento de los datos.
 IDETEM – 1 (Test de 56 ítems que permite caracterizar el comportamiento temperamental  cotidiano de las personas de forma sencilla, rápida y amena.
 IDETEM –  2  ( también  caracteriza el desempeño, temperamental, pero en este caso se basa en el análisis de las ejecuciones técnico tácticas en el entrenamiento y  la competencia.
TEMPEX  Es un instrumento basado en el  método  de Criterio de Expertos.
Y con el cual es posible  analizar  y darle seguimiento a la conducta temperamental  de l sujeto.
POBLACIÓN Y MUESTRA
La Metodología  se validó con  muestras de 17 poblaciones de diferentes deportes y actividades laborales, demostrándose su cientificidad, operatividad y sencillez en los procedimientos para su aplicación.  Durante la fase de aplicación, como en todo proceso en desarrollo, el perfeccionamiento de la misma generó  nuevas evidencias y posibilidades para su aplicación.
FUNDAMENTO DE LA TECNOLOGÍA
SERVICIO CIENTÍFICO TÉCNICO TEMPEMAG
Es un conjunto de métodos, técnicas, procedimientos y medios que permiten:
         El estudio rápido, profundo y efectivo de las peculiaridades temperamentales que caracterizan a cada individuo en particular.
         Detectar las cualidades psicodinámicas que se necesitan para realizar con éxito una actividad, así como las que pueden afectar el desempeño de la misma.
         Pronosticar con un alto grado de exactitud, el comportamiento temperamental futuro del individuo .
         Diseñar Modelos Psicodinámicos, para determinar las cualidades temperamentales ideales para desempeñar una función o tarea.
Diseñar metodologías para el control, evaluación y regulación del comportamiento psicodinámico individual durante el proceso de aprendizaje o laboral.
CAMPO DE ACCIÓN

. Selección de talentos para determinadas profesiones.
. Selección de personal aspirante a puestos que exigen requisitos  
  temperamentales específicos.
. Conformación de grupos afines.
. Conducción de procesos de dirección (  Ej. Formación de deportistas,             formación  de personal especializado)
FORMAS EN QUE SE OFRECE EL SERVICIO
Conferencias * Cursos * Talleres * Investigaciones científicas para el diseño de Modelos Temperamentales (incluye capacitación, asesoría y medios para la aplicación de los resultados.)
Utilidad de la MEDITEM-MT (elaboración de modelos temperamentales)
De los resultados de la aplicación de la MEDITEM, se puede constatar que la Metodología  para la  Determinación  de la  Idoneidad Temperamental contribuye  favorablemente  al desarrollo del proceso docente educativo (enseñanza de profesiones u oficios)
Entre los principales  aspectos  en que influye, se pueden señalar:
·         La posibilidad de una  caracterización más integral de los estudiantes
 tanto, individual como grupal, lo cual puede favorecer:
·         La  atención a las diferencias individuales de los estudiantes al tiempo que se puede lograr  un  análisis  de  la  conducta  de  los  mismos con mayor objetividad. Esto, sin dudas,  ayuda  a  establecer  mejores  relaciones  maestro-alumno;  alumno-alumno; alumno-colectivo - escolar; alumno-familia y maestro-familia.
·         La   designación   de  roles   o   tareas   a   los  alumnos,   coadyuvando   al   óptimo aprovechamiento   de   sus   potencialidades  e  intereses,  lo   cual  redunda  en  su desempeño más eficiente y su satisfacción personal.
·         La   conformación   de  equipos  o  grupos  de   estudio,  para  juegos   deportivos  o recreativos,  visita  a  museos,  lugares  históricos  o de recreación, u otros,  propiciando una   mejor  orientación   instructiva    y   educativa  (la disciplina,   la asimilación  de conocimientos, el desarrollo de habilidades y formación de valores).
·         Es  un  factor muy  importante para la Orientación Vocacional, teniendo en cuenta la relación Temperamento-Aptitudes-Talento.
Utilidad del Modelo Temperamental en el  Entrenamiento Deportivo
·         Orientación vocacional
·         Selección de posibles talentos.
·         Selección para especialidades deportivas.
·         Conformación del equipo deportivo.
·         Designación de funciones como miembro del equipo deportivo.
·         Selección de la música en los deportes en que ésta es Incluida  (Gimnasia Rítmica, Nado Sincronizado, Patinaje artístico y otros)
·         Dirección del proceso de entrenamiento (Planificación,   Organización,
     Control,  Evaluación  y regulación del desempeño deportivo individual, a 
     través de la detección de las dificultades técnico-tácticas.


NOVEDAD
 Los principales aspectos novedosos que resultaron de este estudio  son los siguientes:
·               Por primera vez se elaboran Modelos Temperamentales.
·         La posibilidad de determinar las peculiaridades temperamentales del individuo con más objetividad precisión y facilidad con la metodología que se propone que con las técnicas halladas por la autora en sus investigaciones.
·         Viabilidad para elaborar importantes pronósticos, partiendo de los datos que ofrece la caracterización del temperamento con la técnica propuesta y utilizar óptimamente los mismos en función de la selección de talentos  y  del proceso de dirección del entrenamiento en general y  de la formación de cada deportista en particular.
·         Es posible determinar las características temperamentales idóneas para desempeñar funciones determinadas en el deporte y en otras actividades, por ejemplo: la selección de cada atleta según sus peculiaridades psicodinámicas para cada posición  en un equipo deportivo o para la práctica de una modalidad (lanzamientos o saltos en el Atletismo).
·         La caracterización del temperamento por esta vía, puede ser útil  no sólo en el deporte, sino también en otras  profesiones u ocupaciones.

VALORACIÓN ECONÓMICA Y APORTE SOCIAL
Coadyuva con un alto grado de efectividad a la optimización  del trabajo de dirección del proceso pedagógico deportivo, principalmente  en la selección de futuros talentos y en la formación  y  perfeccionamiento  de los deportistas,  a partir del diagnóstico del temperamento de los aspirantes y la idoneidad temperamental que exige el deporte por el que optan. Esto significa, que  la información que  se recibe, les  permite a los especialistas  perfeccionar la planificación y organización del proceso de entrenamiento, así como llevar a cabo con mayor objetividad, el control, regulación y evaluación del desarrollo tanto físico, como técnico-táctico individual y colectivo de los atletas, así como   en otros  tipos de enseñanza y en actividades laborales.
En el campo de la salud , se ha comprobado su influencia en la mejor  y más rápida rehabilitación de pacientes que presentan diferentes patologías, lo cual, además de contribuir a elevar la calidad de vida de los mismos, disminuyen el tiempo de estancia en el hospital,  y con ello, los gastos en recursos.


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
El SCT TEMPEMAG, Ofrece un Modelo Temperamental del deporte u otra actividad  en cuestión, con los   instrumentos y metodología necesarios para operar con el mismo, lo cual es de gran importancia para los usuarios, por cuanto facilita objetivamente la dirección del proceso de selección o formación,  al  tiempo que eleva la cientificidad del mismo.
En el campo de la salud, contribuye  a mejorar  la calidad de vida de los pacientes y a disminuir los gastos en estancia hospitalaria.
Se recomienda la publicación del libro que sirve de apoyo a este servicio, así como la aplicación del mismo en otras poblaciones.


Bibliografía


Alvarez Cambra, R.  y otros. Programas para las áreas    terapéuticas de la cultura física. INDER-MINSAP. Habana. S/a.

Col. de autores. Grupo Nacional de áreas terapéuticas. Los ejercicios físicos con fines terapéuticos. de la Habana,1999.


Col. de autores. Psicología Social y del trabajo. Inst. Sup. de dirección de la economía. S/a y s/f.

Col de autores. Lecturas de Filosofía, Salud y Sociedad. Ed. Ciencias Médicas. C. Habana. 2000.


Fuentes Parra, M y J. Román. El Cuestionario de tipos temperamentales. Revista. Hospital Psiquiátrico de la  Habana. Sep-dic.1986.
______________La idoneidad temperamental del deportista. Tesis de doctorado. La Habana. 1994.

________________1996.El diagnóstico del temperamento: Una opción terapéutica. Material impreso.
________________”2006. El Temperamento en la formación del deportista. Ed. Deportes. La Habana.
________________ y ME Sánchez Acosta. 2011. Relevancia del temperamento en la preparación deportiva. Ed. Deportes. La Habana.

Núñez de Villavicencio. Psicología y Salud. Ed. Ciencias Médicas. C. de la Habana. 2001.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada