lunes, 14 de mayo de 2012

GÉNESIS DE UN DESCUBRIMIENTO

Autor: Dra.C Magaly E. Fuentes Parra.


RESUMEN
En este artículo, la autora relata, cómo prácticamente de forma casual, descubre las potencialidades que tiene diagnosticar el temperamento de cada persona, para facilitar el pronóstico, regulación y control de su comportamiento, tanto en la vida cotidiana, como en su desempeño laboral u ocupacional.

Palabras claves:
Personalidad; Temperamento; Educación, entrenamiento deportivo.

Introducción

La principal intención en este artículo es despertar el interés en el lector, por conocer la influencia que tiene el temperamento en sus realizaciones o frustraciones personales, así como en las relaciones interpersonales, para lo cual resulta oportuno destacar algunos planteamientos que se derivan de los estudios acerca de la personalidad, su configuración y desarrollo realizados por la Psicología Humanista, En esta teoría existe el criterio de que el tema del temperamento es aún limitado, que se requiere de una profundización en genética humana, bioquímica, endocrinología, neurología y antropología física. Se reconoce una condicionalidad del temperamento sobre la personalidad, así como los intentos de análisis acerca de las dimensiones básicas del temperamento sin llegar a un acuerdo dado. No obstante, se presenta una definición de temperamento, donde se toma en cuenta, el uso más apropiado y corriente en el orden psicológico. Para los estudiosos de la Psicología Humanista, el temperamento está referido a los fenómenos característicos de la naturaleza emocional de un individuo, incluyendo la susceptibilidad a la estimulación emocional, la fuerza y velocidad con que acostumbran a producirse las respuestas, su estado de humor preponderante y todas las peculiaridades de su intensidad y fluctuación, considerándose dichos fenómenos como dependientes en gran parte de la estructura constitucional y predominantemente hereditaria. Esta definición no implica que el temperamento sea inmutable, por el contrario, contempla la posibilidad que tiene de variar dentro de determinados límites a causa de diferentes influencias de tipo médicas, quirúrgicas y nutritivas, o por la acción del aprendizaje y las experiencias que tienen lugar en el curso de la vida. Por tanto, el temperamento puede modificarse en la medida que se desarrolla la personalidad, sin olvidar la existencia de niveles constitucionales, químicos, metabólicos y nerviosos que le imprimen un sello característico a cada individuo.
Una vez, expuestos algunos presupuestos teóricos básicos sobre el temperamento, esenciales para comprender qué es y cómo surgió la MEDITEM (Metodología para la determinación de los idoneidad temperamental), pasaremos a sus premisas.

Antecedentes
La Gimnasia Rítmica Deportiva es un deporte netamente femenino y de arte competitiva. En esta modalidad deportiva se combinan armónicamente la música y los movimientos, lo cual hace aún más hermosa y atractiva esta actividad.
En mi vida de gimnasta y luego en mi formación y desempeño como especialista de esta modalidad, experimenté diversas inquietudes, principalmente en torno al apasionante mundo psicológico en que está inmerso este deporte.
Algo que no podía explicarme en un principio era que, gimnastas que técnicamente tenían una buena preparación, en ocasiones presentaban dificultades en sus ejecuciones, a causa de que no lograban mantener un óptimo acoplamiento de los movimientos con la música que acompañaba los mismos.
Mi curiosidad por indagar en ese interesante fenómeno hizo que consultara a mi profesor de Psicología del deporte quien, en sus reflexiones llegó a la conclusión de que en el centro de esa problemática estaba el Temperamento. Me motivó a pensar en lo importante que podía resultar llevar a cabo un estudio sobre la misma y pronto me decidí a emprenderlo.
En mis primeras indagaciones escuché, de algunas de estas atletas, expresiones como: "esa música no me pega"; "no me siento cómoda trabajando con esa música" o "esa música no me gusta".
También pude conocer criterios de entrenadoras de gran experiencia, algunas de las cuales opinaban que habían trabajado con gimnastas, que por el gran dinamismo con que realizaban sus movimientos, presentaban dificultades en el montaje de sus "selecciones o combinaciones de competencias" cuando la música elegida era de un ritmo lento o moderado, y que lo mismo ocurría cuando la atleta era menos dinámica, es decir, que al seleccionar para ella una música rápida también se le dificultaba el trabajo.
Otro aspecto de interés para mí, fue percatarme de que había atletas con un alto grado de desarrollo de las capacidades coordinativas, flexibilidad y de expresión corporal, (imprescindibles en este deporte), que sin embargo no llegaron a alcanzar un alto nivel deportivo, debido a que a pesar de un entrenamiento riguroso, no lograban desarrollar la rapidez necesaria para el manejo de instrumentos como la cuerda y la cinta, los cuales deben mantenerse en constante movimiento durante toda la ejecución en la competencia.
Ya había suficientes evidencias para asegurar que el problema subyacía en la correspondencia ritmo de la música-Temperamento. El reto estaba en demostrar científicamente que en la Gimnasia Rítmica Deportiva era necesario tener en cuenta el tipo de temperamento de la gimnasta para seleccionar la música adecuada para sus ejecuciones.
Las técnicas de diagnóstico del Temperamento de que podía disponer en ese momento no se ajustaban a las características de ese tipo de atleta, por lo que se hizo necesario que construyera un nuevo instrumento y en 1986 fue publicado el CTT "Cuestionario de Tipos Temperamentales" con la decisiva colaboración del psicólogo J. Román Hernández, un instrumento de fácil aplicación, a través del cual es posible hacer un diagnóstico de las cualidades más representativas del temperamento.
Este inventario se distingue por su integralidad en cuanto a la valoración de los diferentes Tipos de Sistema Nervioso descubiertos por I. P. Pavlov, respetando al mismo tiempo la clasificación hipocrática de Sanguíneo, Colérico, Flemático y Melancólico. En sus resultados es posible detallar el predominio temperamental del sujeto a partir del porciento de manifestación de cada tipo, teniendo en cuenta que cada temperamento está representado por 14 ítems y es posible alcanzar la misma puntuación en cada uno. (cortar)
Con la aplicación sistemática este cuestionario en muestras significativas de personas que realizaban diversas actividades (deportivas y laborales) comencé a notar una tipicidad temperamental en los resultados de aquellas que se desempeñaban óptimamente en sus respectivas ocupaciones. Esto me hizo pensar en la posibilidad de que cada tipo de actividad tuviera exigencias temperamentales específicas para su ejecución exitosa. Así, continué investigando incansablemente, apoyada por mis estudiantes de Licenciatura en Cultura Física y la asesoría incondicional de Román Hernández, hasta llegar a construir entonces, el CTT-I (Cuestionario de tipos temperamentales para la idoneidad), idea que operó como un hilo conductor para la creación de la Metodología para la Determinación de la Idoneidad Temperamental.
El nuevo cuestionario se vale de las mismas formas de comportamiento que se relacionan en el CTT, pero con un enfoque valorativo referido a la actividad, es decir, el cuestionado que, en este caso, es menester que domine minuciosamente las características de la actividad en estudio, valorará las formas conductuales que aparecen descriptas y, seleccionará de ellas las más importantes o necesarias para desarrollar con la mejor calidad la actividad en cuestión. Esta técnica se apoya en la valoración que hace el entrenador de sus observaciones con respecto al comportamiento de sus deportistas.
El cuerpo del CTT-I, solamente difiere del anterior en el enfoque que se le da a las proposiciones y la nomenclatura para evaluarlas. En lugar de puntos, se manejan tres alternativas:
1-Si considera que la característica analizada es necesaria para realizar con éxito la actividad, se coloca delante del ítem la letra N;
2-Si es impropia para ese fin, Ip y;
3-Si opina que es indiferente, es decir, que ni afecta ni favorece, se escribe
In.
Por el contrario de la otra prueba, en este análisis es muy importante que el especialista valore profundamente cada respuesta, por cuanto cualquier detalle de la actividad que no se tuviera en cuenta, por insignificante que pareciera, podía afectar la interpretación de los resultados.
Para conocer la tendencia temperamental de cada actividad, conociendo los números de los ítems correspondientes a cada temperamento, sólo había que contar la cantidad de ítems señalados con la N, por cada tipo y si se quería hacer un análisis más refinado, se estudiaba cada proposición seleccionada como necesaria, de esta forma se podía determinar las peculiaridades temperamentales ideales para una actividad específica. Estas técnicas fueron validadas científicamente en diferentes actividades, principalmente con deportistas.
Esta metodología, en el nivel Básico o General, permite en primera instancia, diagnosticar el temperamento del sujeto a través de la aplicación del CTT, es decir, nos da su combinación individual del tipo de Actividad Nerviosa Superior y el conocimiento de las propiedades del sistema nervioso que predominan y condicionan su conducta y un nivel de diagnóstico Superior (la aplicación del CTT-I) que no sólo corrobora lo revelado por el CTT, sino también aumenta la fuerza explicativa e inferencial sobre lo investigado, lo que posibilita pronosticar con una mayor objetividad el comportamiento futuro del atleta.
A lo largo de algunos años se continuó aplicando esta metodología y se pudo corroborar la capacidad de las técnicas en su contribución a la conducción del proceso pedagógico-deportivo, toda vez que en una muestra nacional se comprobó su utilidad en la orientación de los especialistas deportivos para:
 La caracterización psicológica de los deportes y atletas estudiados.
 La selección deportiva.
 El tratamiento pedagógico-deportivo, de acuerdo a las peculiaridades temperamentales individuales de los deportistas.
También se comprobó la efectividad de la metodología en otras líneas, como por ejemplo, en la Medicina física y rehabilitación, donde la clasificación por temperamentos de grupos de pacientes con diferentes diagnósticos clínicos, nos dio evidencias de la influencia del mismo en el grado de cooperación del enfermo en el proceso de su rehabilitación, por cuanto en un significativo porciento en todas los grupos estudiados, aquellos en que predominan los temperamentos sanguíneo y flemático, se recuperan con más rapidez y calidad que en los que predomina el Colérico y el Melancólico, lo cual ha sido de gran utilidad par la regulación del tratamiento psicoterapéutico en los casos necesarios.(Fuentes P y Hernández C.1995).

Por todo lo anterior podemos considerar que, sin escapar de algunas dificultades como las que se pueden derivar de las observaciones o autovaloraciones, como son por ejemplo, el grado de precisión o sinceridad con que se responde; la subjetividad en la justa interpretación de lo que queremos indagar o el interés de colaboración por parte del cuestionado, estas técnicas tienen, sin embargo, otros aspectos favorables, como son:
 La extensión de sus ítems
 accesibilidad para el evaluador en la forma de operar
 no requieren de un personal especializado para su utilización;
 tienen un aceptable grado de objetividad, principalmente respecto al ajuste de los indicadores a evaluar a conductas que responden específicamente a las propiedades psicodinámicas y del sistema nervioso, así como el balance en el número de ítems que representan a cada tipo de temperamento, lo cual salva una importante limitación de las técnicas que hasta este momento he podido acceder
 la rica información que recoge, da la posibilidad de ser aplicada a diversas actividades con distintos fines, siempre dirigidos al perfeccionamiento de la conducta, a la adecuada utilización de las potencialidades del temperamento y a mejorar las relaciones interpersonales.
 Desde e punto de vista económico puede contribuir al aprovechamiento del tiempo y de los recursos materiales y humanos, como por ejemplo, en el proceso pedagógico deportivo, en una mejor selección de talentos deportivos o para una modalidad, pues no pocas veces ha sido inadecuada esa selección, lo cual ha traído por consecuencia la pérdida de numerosos recursos invertidos en la formación del futuro atleta.
Los resultados hasta aquí obtenidos y los argumentos teóricos presentados atestiguaban la utilidad y efectividad de la metodología analizada, sin embargo, con la aplicación sistemática de la MEDITEM, no sólo se corroboró su efectividad para el diagnóstico del temperamento individual y la idoneidad para las actividades que eran objeto de análisis, sino que además comencé a notar ciertas regularidades que se daban en los resultados de cada estudio, y al mismo tiempo generaban nuevas potencialidades en cuanto a la utilidad de la metodología. Éstos eran suficientes motivos para seguir indagando infatigablemente en el interesante mundo de los Temperamentos.
Otros importantes argumentos que justificaban la influencia del temperamento en el éxito o fracaso de la actuación de las personas se fueron evidenciando a través de la observación sistemática de la conducta cotidiana de los miembros de la familia, compañeros de trabajo o de otras personas, que por su óptimo desempeño en la sociedad han sido reconocidas como Personalidades.
Las experiencias y opiniones recogidas en eventos nacionales e internacionales; la observación del desempeño de profesionales y obreros cubanos y de otros países, con los cuales laboré y el criterio de los expertos en el análisis de los fundamentos científicos y teóricos que he planteado, aplicados en sus respectivas especialidades, también han propiciado la identificación de regularidades en el comportamiento temperamental, que, en mi opinión, se deben a determinadas manifestaciones de las propiedades del sistema nervioso y de sus combinaciones. Por ejemplo, una gran cantidad de entrenadores y atletas de deportes con pelotas (juegos deportivos), han coincido en la idea de la correspondencia entre la estabilidad del éxito de aquellos atletas que tienen un alto desarrollo del Dinamismo Psíquico, además de caracterizarse por su gran optimismo; lo cual no ocurre cuando son el pesimismo o la inseguridad las cualidades que acompañan al Dinamismo.
En este proceso de desarrollo de nuevos conocimientos, fue necesario el perfeccionamiento de las técnicas empleadas hasta ese momento y la necesidad de elaborar otras que respondieran a las nuevas demandas de aplicación como nuevas versiones del CTT y del CTT-I, instrumentos para recoger el criterio de expertos y para posibilitarle al entrenador el control y la evaluación del desempeño temperamental de cada deportista durante el proceso de entrenamiento.
La organización y sistematización del empleo de las nuevas técnicas demostró que era factible, no sólo diagnosticar el comportamiento psicodinámico individual del deportista y determinar las cualidades temperamentales ideales para una determinada actividad, sino que además era posible elaborar Modelos Temperamentales para cada actividad en estudio.
Para la elaboración de los modelos temperamentales fue imprescindible la participación directa de los especialistas, lo cual permitió que en el desarrollo de nuestro trabajo conjunto, ellos mismos fueran descubriendo las nuevas posibilidades de aplicación que se generaban del propio proceso de elaboración del modelo, y que al mismo tiempo abrían nuevas vías de solución a otras limitaciones que se presentan con regularidad en el proceso de entrenamiento.
El proceso de construcción del Modelo es complejo y requiere de la aplicación de métodos, técnicas y procedimientos que aunque basados en los mismos principios, son necesarios ajustarlos según las características de cada especialidad.

La MEDITEM-MT: Concepto. Estructura y procedimiento de aplicación.
La MEDITEM-MT es la Metodología para la determinación de la idoneidad temperamental y elaboración de modelos temperamentales, es un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos que permiten el diagnóstico del temperamento y la elaboración de Modelos Psicodinámicos o Temperamentales para el desempeño de actividades específicas.
La aplicación de la MEDITEM-MT, es un proceso que comienza en el diagnóstico temperamental individual de los sujetos de la muestra y termina en la elaboración del modelo temperamental, pero para llegar a este fin, es necesario la recopilación de datos a través de métodos, técnicas específicas y la utilización de diferentes instrumentos que permiten, tanto, las indagaciones como la orientación de los entrenadores, (en el caso que se aplique en el ámbito deportivo)
La estructura mantiene sus niveles Básico y Superior.
En el nivel básico.
Se realiza un diagnóstico de las cualidades del temperamento de cada sujeto de la muestra con un instrumento diseñado para ese fin, el IDETEM-1, (Inventario para el diagnóstico del temperamento), el cual es una variante del CTT, que presenta una mejor organización en sus ítems y una mayor representatividad de las diferentes cualidades psicodinámicas de cada tipo de temperamento, lo cual hace que el resultado sea más integral, a través del cual es posible realizar un diagnóstico de las cualidades psicodinámicas del sujeto, de acuerdo al predominio del tipo de temperamento.
En este caso se hace una caracterización general del comportamiento temperamental y por el Método Estadístico Porcentual se halla la Mezcla Temperamental, que la constituyen los dos temperamentos donde el sujeto haya alcanzado los mayores porcientos de predominio de las cualidades temperamentales.
Esos mismos datos nos permiten hacer un diagnóstico más específico, para lo que se requiere, un análisis de las propiedades del sistema nervioso que están asociadas a cada cualidad.
El componente fisiológico del temperamento garantiza la estabilidad en el comportamiento psicodinámico, y es posible hacer un pronóstico de la actuación futura del sujeto en este indicador con un alto grado de exactitud, útil para:
 recomendar actividades que el sujeto puede llegar a desarrollar con éxito;
 actividades que debe evitar y
 ofrecer las vías de un mejor control y seguimiento de su desempeño.

El Nivel Superior
La metodología, tiene como objetivo elaborar el Modelo Psicodinámico o Temperamental de una determinada actividad.
El procedimiento que se sigue, es hacer, en primer lugar, una caracterización psicológica de una actividad y tomar de una población, aquellos deportistas con resultados más relevantes, a los cuales e les aplica el IDETEM-1
En el análisis de los resultados de la aplicación de este instrumento generalmente resultó una tipicidad en la Mezcla Temperamental de los deportistas más aventajados, no obstante, se seleccionaron los ítems evaluados entre 4 y 5 puntos, con más del 55% de coincidencia entre todos los atletas de la muestra, con el propósito de tomarlos como datos para la elaboración del Modelo.
En ese mismo nivel, se aplica un instrumento diseñado para expertos de la materia en cuestión, denominado TEMPEX, donde se relacionan 90 cualidades del temperamento.
La tarea de los expertos es clasificar dichas cualidades en Necesarias (N) para el desempeño exitoso; Impropias (IP) las que pueden afectar la actividad, indiferentes (ID), las que no afectan.
Las cualidades “Necesarias” que resulten comunes en opinión de la mayoría de los expertos, conformarán el “Modelo Propuesta”.
Posteriormente, seleccionan las principales técnicas y acciones tácticas del deporte y analizan la manifestación de las cualidades del Modelo Propuesta en la ejecución de las mismas, durante el proceso deportivo, en el contexto de las sesiones de entrenamiento, o de los eventos como tal.
Las cualidades que como consenso de los especialistas estén presente en las acciones analizadas, se comparan con las del Modelo propuesta y aquellas que coincidan, son las que conforman el Modelo Ideal, Psicodinámico o Temperamental.
Esas cualidades son incluidas en un instrumento denominado IDETEM-2 el cual permite que los entrenadores evalúen el grado de manifestación de las mismas en cada atleta a partir de una escala de cinco puntos, donde el máximo lo obtendrían los atletas que manifiesten óptimamente esa cualidad.
Los resultados de esa evaluación, pueden ser de gran utilidad para los entrenadores, ya que, por la profundidad que exige, el análisis y los indicadores objeto de la evaluación, constituyen un diagnóstico detallado del comportamiento técnico táctico del deportista, por lo que se pueden detectar dificultades que sólo a través de la observación del desempeño del atleta en el entrenamiento, serían más difíciles de identificar.
El Modelo Temperamental
A modo de resumen de lo expuesto en referencia con el modelo temperamental, se puede decir que, el estudio del comportamiento temperamental de muchas personas en el desempeño de sus correspondientes ocupaciones y en particular deportistas; me dio la posibilidad de distinguir la tipicidad que se produce en el comportamiento de aquellos que se desempeñan con el más alto nivel; y, teniendo en cuenta muchos de los fundamentos teóricos referidos anteriormente, he comprobado la correspondencia existente entre las características temperamentales de éstos y las exigencias psicodinámicas de la actividad que realizan, lo cual me hizo definir de este modo, las premisas para la Determinación de la Idoneidad Temperamental del Deportista y posteriormente la construcción de una metodología para la elaboración de Modelos Psicodinámicos o Temperamentales.

Esta metodología ya ha sido validada y aplicada en varias poblaciones, demostrándose su contribución de forma general, a la efectividad para la selección de talentos, en la planificación, el control del entrenamiento individual y colectivo.
Es muy importante puntualizar, que los Modelos Temperamentales aunque desde el punto de vista general cumplen su función Extropolativa a objetos con similares características, son contextuales, es decir, que dependen ante todo de las características de la población y la muestra objeto de modelación, sistema de entrenamiento, así como de su entorno sociopsicológico, cultural, etc.
Utilidad del Modelo Temperamental en el Proceso Pedagógico
Deportivo
• Orientación vocacional
• Selección de posibles talentos.
• Selección para especialidades deportivas.
• Conformación del equipo deportivo.
• Designación de funciones como miembro del equipo deportivo.
• Selección de la música en los deportes en que ésta es Incluida
(Gimnasia Rítmica, Nado Sincronizado, otros)
• Dirección del proceso de entrenamiento (Planificación,
Organización,
Ejecución, Control, Evaluación)
• Control, evaluación y regulación del desempeño deportivo
individual, a través de la detección de las dificultades técnico-
tácticas.


Utilidad de la MEDITEM-MT en el Proceso Pedagógico General.
De los resultados de la aplicación de la MEDITEM expuestos en estos últimos capítulos, se puede constatar que la Metodología para la Determinación de la Idoneidad Temperamental contribuye favorablemente al desarrollo del proceso docente educativo.
Entre los principales aspectos que influye, se pueden señalar:
• La posibilidad de una caracterización más integral de los
Estudiantes tanto, individual como grupal, lo cual puede
favorecer:
• La atención a las diferencias individuales de los estudiantes al tiempo que se puede lograr un análisis de la conducta de los mismos con mayor objetividad. Esto, sin dudas, ayuda a establecer mejores relaciones maestro-alumno; alumno-alumno; alumno-colectivo - escolar; alumno-familia y maestro-familia.
• La designación de roles o tareas a los alumnos, coadyuvando al óptimo aprovechamiento de sus potencialidades e intereses, lo cual redunda en su desempeño más eficiente y su satisfacción personal.
• La conformación de equipos o grupos de estudio, para juegos deportivos o recreativos, visita a museos, lugares históricos o de recreación, u otros, propiciando una mejor orientación instructiva y educativa (la disciplina, la asimilación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y formación de valores).
• Es un factor muy importante para la Orientación Vocacional, teniendo en cuenta la relación Temperamento-Aptitudes-Talento.

Como puede inferirse de las explicaciones anteriores, los métodos, técnicas, instrumentos y procedimientos de esta metodología, además de que aplicados en forma sistémica posibilitan la creación de modelos temperamentales, también puede ser de utilidad la información que parcialmente se obtiene de ellos. Por ejemplo:
Con los datos del IDETEM-1 es posible hacer una caracterización general del comportamiento temperamental del sujeto, lo cual puede servir para la elaboración de diagnósticos y pronósticos psicopedagógicos que pueden ser de gran ayuda para el tratamiento individual y grupal .
Para operar con el TEMPEX, los expertos necesitan cierta capacitación sobre Personalidad y en particular sobre Temperamento, lo cual favorecerá el análisis teórico y práctico de la influencia de este componente en la actividad objeto de estudio, a fin de elaborar la propuesta del modelo psicodinámico ideal.

Conclusiones.

• El Modelo Psicodinámico o Temperamental debe elaborase sobre la base del criterio de los mejores especialistas de la especialidad objeto de modelación.
• Las cualidades de este modelo deben estar en correspondencia con la tipicidad encontrada en la mezcla temperamental de más del 50% de la muestra, teniendo en cuenta la condición elitista de los mismos.
En el estudio presentado se demuestra la utilidad práctica del diagnóstico del
temperamento en el proceso e entrenamiento deportivo al constatarse:
- la influencia del temperamento en el desempeño del deportista.
- que los expertos al seleccionar las cualidades del temperamento ideales para la práctica de este deporte, los cuales, también comprobaron la manifestación de las mismas, en las principales acciones técnico-tácticas de esta modalidad deportiva.
- la utilidad que tiene para los entrenadores contar con un instrumento ( IDETEM- II), que les permita llevar el control sistemático del comportamiento temperamental de cada atleta, al poder identificar las cualidades deficientes, lo cual puede coadyuvar a regular el desempeño deportivo del mismo.
Entre otros aspectos de no menos importancia, esta metodología puede ser
favorable para:
 ganar en conciencia acerca de la conducta personal y autorregulación de la misma,
 comprender mejor las actitudes de las personas con quienes actuamos y, por tanto, ayudar a regularlas en caso necesario;
 mejorar las relaciones interpersonales en la vida familiar, laboral y social;
 coadyuvar a la mejor selección de posibles talentos y/o personal para determinadas ocupaciones o profesiones, así como para perfeccionar el proceso de formación de los mismos, al propiciar una planificación, organización, regulación y control más efectivos durante dicho proceso;
 para la formación de grupos afines o competentes.
En la actualidad ya se han elaborado y utilizado modelos temperamentales tanto en actividades deportivas como laborales, y se emplean la técnica de diagnóstico del temperamento propuesta, como un importante complemento psicológico y pedagógico para estudios individuales y grupales.
En el campo de la medicina se han obtenido interesantes resultados al constatar la influencia del temperamento en el proceso de la enfermedad, en muestras de pacientes con diferentes diagnósticos clínicos estudiados principalmente en la etapa de recuperación. En ese contexto ha quedado demostrada la existencia de una tipicidad en la constitución del temperamento de las personas que tienen una buena cooperación en el proceso de rehabilitación diferente a la tipicidad que presentan aquellos que cooperan poco o nada.
De esa investigación, emanaron importantes sugerencias propuestas por expertos en la materia para la atención a los pacientes con dificultades en su recuperación a causa de una desfavorable conducta temperamental.
Consideraciones finales
En estos estudios se ha demostrado la importancia de la caracterización del Temperamento para diferentes actividades que requieran de exigencias psicodinámicas específicas para el logro exitoso de la tarea propuesta, no obstante considero que sería de gran utilidad seguir profundizando en el mismo, complementando las técnicas psicológicas con investigaciones fisiológicas.
Esta área del conocimiento tiene un incalculable campo por explorar, en el cual, no me cabe la menor duda, se hallarán innumerables beneficios que, al igual que los que en este trabajo se han expuesto, coadyuvarán a la mejor preparación del hombre en pos de una vida más plena.


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