sábado, 19 de mayo de 2012

Influencia del temperamento en las acciones técnico-tácticas en la Lucha Libre



Autores:

Dra. C. Magaly Fuente Parra.
MsC. Jorge Casadesús Schumann.
MsC. Mario Ramírez Alfonso.
Lic. Jorge Arrue Fonts 


RESUMEN
 El propósito de esta investigación es contribuir de una forma práctica a facilitar la labor del entrenador de Lucha Libre, al identificar con mayor objetividad las limitaciones que se les presentan a los deportistas durante su desempeño, originadas por dificultades en el comportamiento psicodinámico.

    La experiencia de muchos  entrenadores de este deporte ha permitido constatar que algunos atletas, aunque cumplen con las exigencias generales de esta modalidad desde el punto de vista físico, técnico y fisiológico, presentan dificultades en el proceso de aprendizaje y en la ejecución de algunas acciones tácticas que dependen de su dinamismo, lo cual puede deberse a que los mismos presentan características temperamentales que no responden con efectividad a las características del deporte.
    Es por ello que se hace necesario conocer algunas de las particularidades temperamentales más representativas y establecer la correlación entre dichas cualidades y los procesos nervioso del Sistema Nervioso Central, en las acciones técnicos - tácticas en un combate.
    Para cumplir con estos objetivos se aplicaron técnicas para diagnosticar el temperamento, tanto en la vida cotidiana, como en la deportiva y el criterio de expertos para identificar las cualidades temperamentales ideales para alcanzar el éxito en la competencia.


Introducción   
 Los deportes de combate, requieren de cualidades o características como la, velocidad de reacción, el desarrollo del pensamiento táctico, la constancia, el valor, seguridad en sí mismo, autonomía o independencia. Además de las capacidades físicas como fuerza, la fuerza rápida, la resistencia a la fuerza, la fuerza explosiva, la resistencia general, la resistencia específica, la flexibilidad y la coordinación, junto a un amplio, variado y depurado arsenal técnico- táctico.
    La Lucha Libre también como deporte de combate cuerpo a cuerpo, desarrolla el nivel de comprensión y otras cualidades del luchador contemporáneo.
    La Lucha Libre es una modalidad que se caracteriza por ser de intensidad variable. Como deporte contribuye a la formación integral del hombre. Además de las capacidades físicas e intelectuales debe desarrollar las cualidades específicas del el carácter y el temperamento, que permitan alcanzar una óptima preparación teórica, técnica - táctica y psicológica para la competencia deportiva.
    El temperamento es un tema que ha sido poco abordado en la lucha libre, si embargo, algunos psicólogos y fisiólogos contemporáneo como por ejemplo: S. L Rubinstein, V. Kurtetski; A. Z. Puni; B. A. Viatkin; A. N. Kapustin y otros, han demostrado científicamente el protagonismo del temperamento en el desempeño deportivo, a partir de la correspondencia entre las particularidades temperamentales que exige cada disciplina en particular y las que predominan en los atletas elites, por tanto, sería de gran utilidad estudiar y distinguir estas particularidades a fin de contribuir a una mejor selección de talentos en el trabajo deportivo, teniendo en cuenta que este componente estructural de la personalidad es quien determina el comportamiento psicodinámico del hombre y ha sido definido según P. A. Rúdik, como el conjunto de propiedades individuales de la psiquis que caracterizan la dinámica de la actividad psíquica del hombre.
Técnicas aplicadas
·          Idetem-1. (Inventario para la determinación del temperamento). Para el diagnóstico del temperamento de los atletas en la vida cotidiana.
·          Idetem-2. Para el diagnóstico del temperamento de los atletas en la actividad deportiva.
·          Tempex. Para la identificación de las cualidades temperamentales ideales para el deporte.

Procedimiento
    Se realizó una caracterización psicológica de la actividad (la Lucha Libre) se tomó una población de deportistas donde se incluyeron  los de mayor y menor rendimiento, seleccionando como muestra aquellos con resultados óptimos, para la aplicación del IDETEM-l.
    En ese mismo nivel, se aplicó el TEMPEX, diseñado para expertos de la materia en cuestión, donde aparecen una relación de 92 cualidades del temperamento.
    La tarea de los expertos era clasificar dichas cualidades en Necesarias (N) para el desempeño exitoso; Impropias (IP) las que pueden afectar la actividad, indiferentes (ID) , las que no afectan, con el fin de identificar, cuáles eran las más importantes para la mejor ejecución técnico-táctica.




 Algunos presupuestos teóricos acerca de la manifestación de las propiedades del Sistema Nervioso Central  y las cualidades del temperamento en la actividad deportiva y en particular de la Lucha Libre.
    Según indagaciones realizadas por Fuentes Parra, los investigadores Volkov y Filin, demostraron que las particularidades psicológicas individuales determinan los progresos en la enseñanza del individuo, argumento convincente para subrayar el papel protagónico de las peculiaridades psicodinámicas en el proceso pedagógico-deportivo. (3)
     Viatkin y Puni, comprobaron en condiciones experimentales, la correlación entre el modo de manifestación y su dinámica entre algunas características del estado de predisposición psíquica y tipológica nerviosa del deportista.(8)
    Estos investigadores también constataron que los deportistas en que predomina la movilidad de los procesos nerviosos, tienen una tendencia a los movimientos superfluos (innecesarios) y a la variación rápida de la táctica.
    García Ucha, infiere, acerca de las características Psicológicas en la Carrera de Fondo, el rol tan importante que juega el tipo de temperamento del atleta, hasta cierto punto, puede llegar a condicionar las características de sus actividades en el entrenamiento y en la competencia, tales como su rendimiento psicomotor, ritmo de trabajo, calidad y la resistencia al cansancio entre otros. Cita otros autores, que manifiestan, que los atletas en los cuales predominan las características de temperamento fuerte y equilibrado son capaces de soportar un entrenamiento intenso, largo y variado, no siendo así, en aquellos que tienen un tipo de temperamento inestable y débil, lo que pocas veces pueden alcanzar altos rendimientos. En el caso de los atletas fuertes y estables, pero con cambio lento de la movilidad de los procesos y que prefieren las carreras de distancias largas, deben tener un plan de entrenamiento que eleve gradualmente las cargas y atender correctamente los métodos utilizados en la recuperación, el trabajo y el descanso. (5)
    El propio investigador, en su enfoque psicológico de la arrancada del velocista, manifiesta, la importancia que tienen las propiedades de la actividad nerviosa superior (la fuerza de los procesos nerviosos, equilibrio y movilidad) en los tipos de reacciones y plantea que la estabilidad o reactividad psíquica (rapidez y la fuerza de las reacciones) que son los factores que reflejan el temperamento. Los atletas que presenten temperamento fuerte y equilibrado serán los más rápidos en sus reacciones motoras, pero según la clasificación de I. P.  Pavlov, ocurriría algo similar en los atletas que presenten temperamento fuerte pero inestable.
    Según el autor, en el primer caso, están presente los procesos nerviosos de excitación e inhibición fuerte, con una fuerza similar en ambos procesos, buena movilidad, reemplazándose con rapidez y facilidad de un proceso nervioso a otro.
    En el segundo caso, las reacciones serán muy rápidas y los procesos de excitación, muy fuertes, pero su rendimiento poco estable por la inconstancia que presentan en el equilibrio. Por otra parte refiere, que cuando el efecto del temperamento es pronunciado, el equilibrio usual entre el organismo y el medio ha sido perturbado, la persona se hace susceptible a estos factores, en dependencia del tipo de su sistema nervioso. Esto puede ocurrir en el deporte, de manera fundamental en las competencias, induciendo una considerable tensión emocional en los participantes, poniendo la estructura de la personalidad en un estado de compromiso con los objetivos y metas que se han trazado los atletas. (6)
    En la lucha Libre, la táctica de las combinaciones que es paso de una acción a otra cuando existe una defensa por parte del contrario, en este tipo de acción se pone de manifiesto el dinamismo psíquico (Propiedad del S.N.C.), lo que permite la elaboración de una respuesta rápida. La movilidad de los procesos nerviosos que facilita la formación y transformación de nuevas conexiones en los procesos de excitación e inhibición, permite pasar de una acción técnica que se estaba ejecutando a la nueva, es otra de las manifestaciones que se observa en este deporte.
    En esta modalidad, según el tipo de temperamento se hace más difícil la actividad, por que exige más atención, la velocidad de reacción, mantener serenidad emocional, el equilibrio, la fuerza psíquica, la movilidad. Pero hacer esta selección muchas veces resulta más difícil para adaptar una técnica determinada a las características temperamentales del atleta. Sin embargo es el estilo de acción individual quien desempeña un papel de importancia cardinal en la adaptación del temperamento a la exigencia de la técnica.
    En un estudio realizado por M. del Pino y G. Sabas, comprobaron que  en los luchadores de alta calificación, la capacidad intelectual se relaciona con los conocimientos teóricos sobre la defensa. Sin embargo, los factores psicológicos implicados en la táctica, comprenden otras esferas además de la cognitiva. (1)
    J. Caballero destaca la importancia del control emocional para lograr la concentración necesaria que permita una adecuada conducción táctica del combate. (2)
    Por todo lo anterior, es evidente la necesidad de que los entrenadores  profundicen en el estudio del temperamento, su posición en la constitución de la personalidad de cada deportista, sus particularidades y las peculiaridades del mismo  en condiciones concretas del entrenamiento. Estos argumentos, explican por sí solos, la influencia del temperamento en la realización de las acciones técnico-tácticas.

Algunos resultados del estudio.
Después de la aplicación de los instrumentos para la recolección de la información,  se caracterizó el predominio temperamental de los deportistas que se desempeñaban  óptimamente, de donde se pudieron identificar las  cualidades del temperamento asociadas. Por otra parte, los resultados de la aplicación del TEMPEX, arrojaron una marcada correspondencia entre las señaladas por los especialistas como “necesarias” y las halladas en los deportistas elite, lo cual, corroboró que son ésas, las que deben ser desarrollar y consolidar con mayor prioridad.
Estos resultados, conllevaron a un análisis exhaustivo de Fuentes Parra y Casadesús Schumann, de donde se derivaron  las siguientes inferencias:
   
Particularidades o cualidades temperamentales más representativas en un combate al borde del colchón.
·         Agil motriz.
·         Agil de mente.
·         Activo.
·         Dinámico.
·         Paciente.
·         Perseverante
·         Analítico.
·         Reflexivo.
·         Concentración de la atención.
·         Precisión en los movimientos.

Comportamento de éstas cualidades durante un combate en el  Tapiz.
       Proyección con Inclinación Tackle a la pierna con la cabeza por fuera.


    En este gráfico están representadas las direcciones hacia donde pueden ir dirigida según las flechas, las acciones técnicos - tácticas, partiendo de la técnica en posición de pie: proyección con inclinación tackle a una pierna con la cabeza por fuera. Los círculos pequeños (rojo y azul) indican los atletas en combate.
Agil de Mente: Cuando tenga a su contrario para efectuar la proyección, deberá pensar en una variante(barrer la pierna más lejana por dentro) En el caso que pase la mano a la cabeza como defensa. Además debe de realizar el movimiento hacia el lugar más apropiado del colchón. El debe de saber que si realiza la proyección a la zona de protección, (zona azul) solamente ganará los puntos otorgados y la pegada no es valida, si proyecta, dentro de la zona de pasividad (zona roja) la pegada y los puntos son validos, pero puede tener el riesgo que su contrario salga del tapiz y comience el combate al centro del colchón y pierda la oportunidad de ganar por pegada. Si ejecuta la proyección dentro de la zona de combate (zona amarilla) , la ventaja sería mayor, vale la pegada y los puntos, en caso que no suceda, continuará el combate y tendrá la oportunidad de buscar alguna variante. Esta cualidad temperamental, está asociada al pensamiento técnico - táctico. Propiedades del SNC: el dinamismo psíquico y la movilidad.
Agil motriz: Por las características que tiene esta modalidad donde predominan las capacidades motrices, la fuerza rápida, la fuerza explosiva, la resistencia a la fuerza, entre otras, deberá aplicar estas capacidades en el momento de realizar la proyección a la pierna y preparar las acciones tácticas (halones, desplazamientos, engaños, otros) y evitar la posible defensa (extensión de pierna atrás) y contraataque (derribe con halón de cabeza y brazo), no quedarse sin terminar de ejecutar la proyección para prevenir cualquier defensa y contraataque. Propiedad del S.N.C. (el dinamismo psíquico)
Activo: El contrario está en la posición de peligro, porque la proyección no fue efectiva y no pudo pegarlo desde el principio, debe asegurarse que los agarres sean precisos, cortos y cerrados, realizándolos en un tiempo mínimo, para evitar cualquier defensa del adversario. Propiedades del S.N.C. (el dinamismo psíquico y el equilibrio).
Dinámico: Actuar con dinamismo cuando vaya hacer la proyección para no darle la oportunidad al oponente de ejecutar la defensa (la mano a la cabeza) y tener presente la variante (barrer la pierna más lejana por dentro) proyectar y controlar la pegada. Propiedades del SNC. (el dinamismo psíquico y la movilidad)
Paciente: Buscar el control sobre su rival y percatarse que el agarre que realiza está correcto. No cambiarlo por querer realizar la pegada más rápido. Hay que observar la posición del contrario, actuar con seguridad, pero nunca desesperarse cuando el oponente esté próximo a la pegada. Propiedades del S.N.C. (el equilibrio, la fuerza psíquica, la movilidad con predominio de la inercia)
Perseverancia: La perseverancia es una cualidad que el atleta debe tener presente en el combate, si él se encuentra en ventaja y sus ataques son continuos, precisos, bien realizados y además un buen control sobre el rival, puede obtener la victoria, pero sin caer en una táctica rígida, para no perder el sentido de las acciones técnico - tácticas y el adversario tendría menos posibilidad de tomar la iniciativa. Propiedad de SNC (el equilibrio, la fuerza psíquica, la movilidad)
Analítico: Debe escoger el momento preciso, en la lucha al borde del colchón, si el contrario no defiende, puede ser amonestado, si antes ha sido advertido por el árbitro, hacer ataque continuo a la pierna. Propiedad del SNC. (el dinamismo psíquico)
Reflexivo: Una vez que tenga el agarre de las piernas no se debe aferrar en proyectarlo sin antes ver el lugar que se encuentra (borde o centro del colchón) y asegurarse que los agarres son los correctos y que tiene al oponente bajo control. Si el contrario está defendiendo o haciendo el intento, reflexionar si lo más conveniente es hacer una variante si existe la posibilidad y hacia a donde va ir dirigida la acción. Propiedad del SNC (el equilibrio)
Concentración de la Atención: La atención debe ir dirigida en busca de la pierna del contrario y aplicar la acción táctica adecuada. Además concentrarse en la parte fundamental de la técnica para que la misma se ejecute con la mayor efectividad posible y con el mínimo de errores. Propiedad de SNC (el equilibrio)
Precisión en los movimientos: Cuando el atleta ataca a la pierna del oponente, debe percatase que los agarres son fuertes y cerrados. La postura juega un rol importante en la técnica porque de ella depende la efectividad de la misma. Además cuando los movimientos, los agarres y las posiciones son precisas, hay más control sobre el contrario, y se actúa con mayor seguridad para alcanzar la victoria. Propiedad del SNC (la movilidad)

Bibliografía
  1. Del Pino González M y Saba Ribas, G. 2003.  Táctica y estado psicológicos en luchadores elite. Instituto de Medicina Deportiva.
2.     Caballero, J. 1990. La táctica en los combates de lucha. Trabajo de Diploma 125. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. La Habana , Cuba.
3.     Dzhangarov T, T y Puni A.Z. 1990. Psicología de la Educación Física y el Deporte. Editorial Científico-Técnica, La Habana, Cuba.
4.     Fuentes Parra M. E.2005. El Temperamento en la formación del deportista. Material Didáctico. C. de la habana.
5.     García Ucha. Fco, Martínez. C. F. 1978.  Acerca de las características psicológicas de la carrera de fondo. Instituto de Medicina Deportiva. INDER. Boletín Científico Técnico. INDER. Cuba.
6.     García Ucha Fco. 1980.  El papel de las Particularidades del Temperamento en los rendimientos de los voleibolistas. Instituto de Medicina Deportiva. INDER. Boletín Informativo Técnico. INDER. Cuba.
7.     Rudik. P. A. 1973.  Psicología de la Educación Física y Deporte. Edit. Pueblo Nuevo y Educación. La Habana.
8.     Viatkin. B. A. 1978  La importancia del temperamento en la actividad     deportiva. Cultura Física y Deporte. Reedición. La Habana
Principio del formulario
Final del formulario


No hay comentarios:

Publicar un comentario